XI Sesión Solemne 2021

Lemas brinda el más sentido agradecimiento a todos nuestros padres de familia, colaboradores y amigos cercanos que nos acompañaron en la celebración de nuestra IX Sesión Solemne, el pasado viernes 27 de noviembre.

Momento significativo para nuestra institución, pues no solo conmemoramos un onomástico más de nuestra matrona Dra. Margarita Amestoy de Sánchez, -quien nació un 24 de noviembre de 1929-, -sino que además nos permite compartir los logros y proyecciones que nuestra institución ofrece a su comunidad, año tras año.

Este evento cobra aún más realce pues es un espacio en el que reconocemos el desempeño académico de los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios en el período lectivo 2019-2020; así como, un merecido reconocimiento a nuestros colaboradores por su trayectoria institucional y los logros profesionales alcanzados.

 

 

Estamos seguros que seguiremos viviendo muchos momentos similares, pues sin ustedes este proyecto educativo no sería posible, lo que nos impulsa a continuar entregando lo mejor y esforzándonos para seguir brindando una formación integral a todos nuestros niños y jóvenes, debidamente cimentada en los principios morales y valores que nos caracteriza.

DISCURSO DE NUESTRO DIRECTOR GENERAL

 

Queridos Maestros, Maestras y Colaboradores 

Representantes de Padres de Familia

Adorados Alumnos y Alumnas de esta Institución

Comunidad LEMAS que nos sigue desde nuestra transmisión en vivo de manera virtual

 

Resulta anecdótico estar reunidos esta celebrar esta velada bajo las circunstancias que enfrentamos. Nunca nos pudimos imaginar que esta conmemoración por XI años de vida institucional de la Unidad Educativa Margarita Amestoy de Sánchez “LEMAS” la celebraríamos de esta forma, un tanto distante y hasta cierto punto un tanto impersonal. 

 

Y aunque, esta noche nos reúne para celebrar a nuestros estudiantes y colaboradores destacados, quiero aprovechar este momento, con el permiso de todos ustedes, para rendir un justo homenaje a todos esos padres, madres, esposas, esposas, hermanos, familiares, amigos y allegados que han perdido la vida a causa de esta pandemia. Motivo por el cual, les solicito ponernos de pie y guardar silencio por unos minutos como un reconocimiento póstumo por todos ellos. (Silencio) Gracias. 

 

Es por eso que en esta ocasión ofrecemos este acto para ofrecer un sentido y merecido reconocimiento a todos y cada uno de los miembros de esta comunidad educativa:

 

Alumnos: lograron vencer las adversidades que nos presentaba la virtualidad, que suponía no solo estar conectados frente a un computadora o dispositivo digital para escuchar a sus maestros durante las horas de clases a través de las plataformas, sino que además desarrollaron y fortalecieron importantes habilidades y técnicas de estudio; donde además nos demostraban sus grandes dotes de niños, niñas y jóvenes resilientes, independientes y autónomos. Nuestras aulas y patios extrañan y reclaman su presencia, pero sabemos muy bien que esto se dará cuando las condiciones así nos lo permitan, y cuando esto se de, no fundiremos en el abrazo que tan falta nos hace. Son ustedes los verdaderos protagonistas de esta historia, misma que quedará grabada para la eternidad, y estoy convencido que les ha permitido valorar en sumo grado el sacrificio que hacen sus padres para que reciban una formación adecuada y valiosa. 

Padres de Familia: inmejorables acompañantes y testigo del crecimiento de sus hijos, ahora por la circunstancia, más celosos guardianes de su bienestar y salud, pero además de cuan rápido alcanzaban superar lograban sortear las vicisitudes que nos regalaba esta nueva realidad educativa. Que al mismo tiempo permitió valorar mucho más el trabajo docente y reafirmando el rol de primer formador de sus hijos. Nuestro agradecimiento imperecedero por la confianza depositada hasta ahora.

Docentes y Colaboradores: ¿por dónde comenzar? Tuvimos nuestras batallas, duras, muy duras… empinadas curvas de aprendizaje, tuvimos altos y bajos, nuestros temores, largas horas de conflicto con los utilitarios digitales, e incluso ciertas desavenencias. Pero una vez más sacaron a relucir su casta, vocación docente, de servicio, y profundo amor por sus alumnos. No pudiéramos ser nada sin ustedes. 

 

El compromiso educativo con nuestra comunidad, hoy representada por 1,400 estudiantes que conforman nuestras dos sedes, más de un centenar colaboradores nos exigen estar siempre en vanguardia, aspirar a la excelencia, nutrirnos para convertirnos en ciudadanos y ciudadanas de bien, que nuestro país y nuestra comunidad exigen y necesitan; todo esto enmarcado en nuestra prioridad: LOS VALORES.

 

Con muchísimo orgullo y satisfacción recibo la delicada responsabilidad de dirigirme a Ustedes para compartir lo que hemos alcanzado como Institución en el último año, pero así también, nuestras proyecciones inmediatas, que no son otra cosa que un sueño que se convierte en promesa y aspiración para el goce y deleite de toda nuestra comunidad educativa representada por cada uno de ustedes (mirar la cámara).

 

LOGROS INSTITUCIONALES

 

Transformación de Modelo Educativo

Con el compromiso y la responsabilidad de continuar innovando y revolucionando nuestras practicas pedagógicas y educativas, LEMAS asumió el reto, de una manera progresiva y sistemática, generar cambios positivos dentro y fuera del salón de clases, donde nos preocupamos menos en el aprendizaje de conocimiento y nos enfocamos mas en el desarrollo de competencias. La creatividad se logra promoviendo la curiosidad, pero esta solo se alcanza si el educando tiene necesidad y sed de logro. No podemos seguir fijándonos en QUE enseñamos sino PARA QUE. Es por eso que promovemos el Aprendizaje Basado en Proyectos como un nuevo esquema que permitirá desarrollar la multidisciplinaridad y el fortalecimiento del pensamiento critico, los procesos de pensamiento y las habilidades blandas de nuestros alumnos.

 

Actualización Metodológica

Innovación Educativa exige que todos estemos dispuestos a aprender, pero al mismo tiempo a desaprender. Quizás una de las mas importantes lecciones que nos ha dejado esta era de educación virtual. Por esa razón, y recogiendo las palabras de la Dra. Margarita “Pensamiento y emoción son dos conceptos que están íntimamente relacionados, no hay pensamiento sin emoción y no hay emoción sin pensamiento.”

 

 

 

Obtención de la Primera Estrella EFQM

En el mes de diciembre del año 2019 LEMAS obtuvo por parte de la European Foundation for Quality Management la acreditación de Su primera estrella de calidad, misma que nos complace con orgullo haber alcanzado gracias al esfuerzo mancomunado de toda la organización LEMAS.

 

Funcionamiento Instituto Tecnológico Superior LEMAS

En abril de 2020 obtuvo por parte de Consejo de Educación Superior la autorización y permiso de funcionamiento. Y en contra de todos los pronósticos y con el inicio de una pandemia, TECLEMAS abrió sus puertas para dar inicio a su primer ciclo educativo en sus 3 carreras:

Administración Financiera

Desarrollo de Software

Marketing 

 

Implementación de nuevas Herramientas Tecnológicas

La actualidad nos obligó a tomar medidas y cambios imprevistos, pero que a su vez asegurarían el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra plataforma LinL “Learning in LEMAS” necesitó una actualización y reingeniería para soportar las necesidades de nuestros alumnos. Nuestros socios y aliados estratégicos estuvieron a nuestro lado para junto implementar cada una de estas mejoras.

 

Alianzas Estratégicas

Universidad de Málaga en España: participación y acreditación con base científica en nuestra actualización metodológica en “Aprender y Sentir”

Tecnológico de Monterrey: Programas Educación continua para todos los docentes y colaboradores de LEMAS

Universidad San Francisco de Quito: Programa de Becas para alumnos destacados. Mateo Veintimilla Riera, IV Promoción de Bachilleres, 100% de Beca en estudios de Matemáticas 

Firma de convenios interinstitucionales con reconocidas empresas multinacionales y nacionales con el afán de aunar esfuerzos por el progreso de la educación del Ecuador

 

 PROYECCIONES INSTITUCIONALES

 

Validación EFQM: III Estrella

Con la experiencia obtenida en la obtención de nuestra primera estrella EFQM, y asumiendo el reto de acercarnos de una manera expedita pero segura, por todo la capacidad instalada y los procesos desarrollados para el bienestar de nuestra comunidad, LEMAS buscará en el mes de marzo próximo la obtención de las Tercera estrella de Calidad. Donde buscaremos implementar de manera formal y categórica el uso de indicadores de control y funcionamiento a través de la metodología de Balance Score Card

 

Laboratorios Digitales

La virtualidad y digitalización nos obliga a buscar nuevos horizontes, y aún cuando nuestros laboratorios físicos en ambas cuentan con equipamiento de primera, hemos decidido complementar su funcionamiento para el deleite y aprendizaje de todos nuestros alumnos y maestros, con los laboratorios digitales para las asignaturas de Robótica, Física y Química.

 

Instituto Tecnológico Superior LEMAS 

Apertura 2 nuevas carreras: Innovación Educativa

Agronomía 

 

Fundación Margarita Amestoy de Sánchez “FEMAS”

Proyecto Educativo para la Creatividad e Innovación “PECI 2021”: 40 Escuelas y 12,000 estudiantes; año 2019: 20 escuelas y 5,000 estudiantes. 

El objetivo será acercar la implementación de la metodología de “Pensar y Sentir” para el goce y beneficio de muchos niños y jóvenes de nuestra ciudad con el apoyo del Municipio de Guayaquil.  

 

Huertos Escolares

Se ha vuelto una sana costumbre en muchas familias de nuestra comunidad visitar nuestros Huertos Escolares en nuestra sede de Mucho Lote 2, donde en familia se puede apreciar de la importancia y trascendencia que tiene el cultivar una conciencia ambientalista y social, que permita a nuestros niños y jóvenes aprender y apreciar del manejo y cuidado de platas que semanalmente nos ofrece hortalizas y vegetales para el consumo. Proyecto soñamos se consolide y alcance el impacto necesario para que sea un beneficio de toda nuestra comunidad guayaquileña y ser fuente de alimentos naturales y de amor por la naturaleza.

 

Dios nos ha bendecido a manos llenas, y será entonces nuestro deber estar a la altura de las expectativas para que con talento, unión y profundo amor nos entreguemos de lleno a aquellos seres que representan nuestra más autentica manifestación de inspiración, ustedes queridos alumnos.

 

Anhelamos un pronto retorno a nuestras aulas de clases, a los patios, laboratorios, al encuentro y risas de nuestros alumnos, a la camaradería de nuestros colaboradores. Sin embargo, respetaremos y acataremos las disposiciones de las autoridades por el bienestar general, pero al mismo tiempo con valentía y respeto nos rebelamos a tener que adaptarnos a una realidad temporal que nos enfría, pero no nos congela, nos distancia, pero no nos separa, nos adormece, pero no nos detiene; nos frustra, pero no nos desanima. Tengamos plena convicción que con la bendición de Dios, pero también con nuestra inquebrantable voluntad pronto podremos estar juntos y más fuertes que nunca. 

 

Damas y Caballeros: Gracias, muchas gracias.  

 

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=UnidadEducativaLEMAS&set=a.3763825506981061