Metodología de Procesos del Pensamiento

La metodología de Procesos para Desarrollar el Pensamiento, es la columna vertebral académica de la institución, ésta se implementa en base a dos ámbitos: Los cursos de Desarrollo del Pensamiento, a nuestros estudiantes, desde 5º a 3º Bachillerato.

También estos cursos son dados a todos los maestros desde su ingreso a la institución y a los padres de familia, personal administrativo y de servicio, se hace énfasis en las habilidades blandas que contiene el Nivel 1. El otro ámbito, es con La transferencia de los procesos a todas las asignaturas, en donde los estudiantes desde inicial 1 hasta 3º Bachillerato, trabajan de manera transversal los procesos del pensamiento, estrategias didácticas trabajadas por el maestro, entre otras herramientas pedagógicas recomendadas por la Metodología. En este año, hemos incorporado la sincronización de los procesos con la Inteligencia Emocional, que permite trabajar mente y emoción, para tomar una decisión y otros procesos cognitivos que permiten a nuestra comunidad de manera sistemática, deliberada y consciente, la aplicación de los procesos y el reconocimiento y autorregulación de las emociones.

La metodología de procesos fue creada por la Doctora Margarita Amestoy de Sánchez y la aplicación de la Inteligencia Emocional ésta asentada en las bases de científicos como Mayer, Salovey y Bracket. La coordinadora académica metodológica institucional Msc. Tatiana Arias  Domínguez, con años de experiencia en las metodologías, forma, acompaña y retroalimenta a los docentes y directivos en la aplicación efectiva en los salones de clases.

Un año atípico como el que terminamos, ha dado más realce a las ventajas de la metodología de procesos con una excelente fusión con el manejo de las emociones, estaremos trabajando este año para continuar con este proceso de reconocimiento, autogobierno y autorregulación de las emociones, para mejorar el manejo de las habilidades blandas y toma de decisiones.