Nuestra Historia

Nuestra Unidad Educativa LEMAS nació con el respaldo de 53 años de experiencia de la Unidad Educativa Mariscal Sucre, y bajo la iniciativa del Ing. Víctor Hugo Calderón Morales que asume el reto de dirigir la institución independizándose del Mariscal Sucre en el 2010.

Desde inicio de la institución se implementa en nuestro pensum académico la metodología del Aprender a Pensar en los diferentes niveles de la sección primaria y posteriormente como hemos ido creciendo en la secundaria; pues, es la columna vertebral de nuestra institución.

Iniciamos en un espacio reducido con las inscripciones y matrículas completando 283 alumnos. Inauguramos nuestras aulas el viernes 3 de Abril del 2009 con la presencia del Alcalde de la ciudad y de la Supervisora Escolar; desarrollamos nuestro período lectivo 2009 – 2010 con mucho entusiasmo y dedicación.

La institución siempre preocupada por brindar un mejor servicio a la comunidad, comenzó con la cimentación del bloque II a inicios del 2010, donde se ubicaron las aulas de la primaria además de la pavimentación del patio principal en el curso lectivo ya finalizado.

Durante el período 2010-2011 acogimos 470 alumnos en nuestras instalaciones, implementando tecnología con el instrumento “Pizarra Digital” buscando permanentemente el conocimiento para nuestros alumnos y se complementa con el uso de laboratorio de Computación.

El deseo de brindar una mejor educación acorde con la tecnología y la metodología de nuestra institución, LEMAS, acepta el reto de ser parte del proyecto Sistema Uno, durante los periodos lectivos: 2012- 2013, 2013-2014. El sistema de enseñanza tiene como centro dos programas: SE (Sistema Educativo por destrezas con criterios de desempeño) y BE (Bilingüe English Program), que garantiza el uso del inglés dentro de la institución para que los estudiantes crezcan en un entorno bilingüe.

Se integra el aprendizaje de habilidades con el desarrollo de las áreas del Saber en español. Además como procesos permanentes y transversales propios, el sistema gestiona la digitalización de la institución, la formación permanente de toda la comunidad educativa y la evaluación constante de sus acciones.

Todo ello apoyado sobre una base teórica robusta que impregna el modelo con los valores de hoy y que tiene como fin último educar a los niños y jóvenes para ser ciudadanos íntegros, competitivos y felices.

En el periodo 2014-2015, se inicia el 1ero de Bachillerato y ya contábamos con 1065 estudiantes, por lo cual se ha ido implementando construcciones de aulas escolares y el PUM (Patios de Usos Múltiples) para brindar el espacio adecuado de recreación y garantizar el aprendizaje significativo de nuestros educandos.

En este año y para seguir a la vanguardia con la tecnología se realiza convenios para certificaciones IC3 y MOS con la empresa Certiport para estudiantes y docentes; y para aquellos padres de familia que desean certificarse.

En el periodo 2015-2016 contamos con 1193 estudiantes y corresponde al penúltimo año fundacional; por lo cual se implementa el laboratorio de Física y Química, Computación, Ciencias Naturales que lleva el nombre de don Abelardo García Arrieta, insigne educador guayaquileño que dejó invalorables enseñanzas en nuestro director general, Ing. Víctor Hugo Calderón Morales.

Para los cursos superiores se ha considerado además utilizar una plataforma virtual de LEMAS que simplifique la transcripción de textos, vía dictados. La transferencia de información es digital, al igual que el envío y recepción de tareas e investigaciones que se hará entre maestros y alumnos.

Nuestra historia no acaba, se construye cada día, se fortalece con cada uno de sus actores, quienes de una u otra manera, aportan su granito de arena, para que la Institución Educativa siga proyectándose y destacándose en el concierto local, provincial y por qué no, nacional. Convencidos una vez más que la educación de seres humanos con valores democráticos, éticos, morales con alto nivel académico y competitivo. Como meta institucional soñamos con un egresado que tenga espíritu emprendedor, y que ejerza de manera plena y consciente su libertad, comprometido en retribuir con su trabajo y servicio a la comunidad que le permitió desarrollarse, son pilares para dar a nuestra sociedad hombres y mujeres de bien y ciudadanos y ciudadanas ejemplares.

Por nuestro trabajo, nuestro empeño y nuestros logros nos sentimos: “Orgullosos de nuestro pasado, seguros de nuestro presente y responsables de nuestro futuro”.

Privilegiamos los valores