Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

La Metodología de Procesos de la Dra. Margarita Amestoy de Sánchez y Alfredo Sánchez, también conocida como Aprender a Pensar (AP) o Desarrollo del pensamiento (DP) ,es la columna vertebral de la institución, tiene como objetivos estimular el desarrollo de las habilidades de pensamiento de las personas, propiciar la aplicación de dichas habilidades en el aprendizaje, la solución de problemas y la toma de decisiones en variedad de situaciones y ambientes. Estimulando en nuestros niños y jóvenes los procesos creativos, autodidactas, críticos, y de toma de decisiones.

Desde una perspectiva amplia, aprender a pensar es fundamental para el desarrollo de variadas actividades, tanto profesionales como personales, como por ejemplo:

  • Tomar decisiones.
  • Considerar prioridades.
  • Buscar alternativas de solución.
  • Escuchar diferentes puntos de vista y opinar sobre algún hecho.
  • Resolver problemas.
  • Tomar la iniciativa.
  • Trabajar en equipo.
  • Ser operativo (saber hacer).
  • Comunicar de manera efectiva y eficaz.
  • Vivir con plenitud y capacidad de gozo.
  • Cambiar la manera de pensar.

La institución trabaja la metodología en dos etapas:

  1. Como asignatura desde Quinto Año de Educación Básica hasta Tercero de Bachillerato y,
  2. Como transferencia o aplicación en todas las asignaturas y todos los niveles. 

 

Niveles de la Metodología

DP1 - Expansión y contracción de ideas - 5to Grado de EGB
  • El programa DP1, propicia en el niño el desarrollo de habilidades para planificar, tomar decisiones, comunicarse, investigar, comprender la lectura y pensar lógica y creativamente.
  • Dirigido a niños de 9 años
DP2 - Organización del pensamiento - 6to Grado de EGB
  • En el programa de DP2, se aborda el proceso de identificación en sus diferentes formas y niveles de abstracción y generalización, logra la formulación de conclusiones y de juicios de valor.
  • Está dirigido a estudiantes de 10 u 11 años ya que su principal objetivo es la organización del pensamiento.
DP3 - Comprensión de la lectura y adquisición de conocimientos. - 7mo Grado de EGB
  • DP3 tiene como propósito mejorar la comprensión lectora y estimular la elaboración de textos escritos que expresen ideas claras, precisas y coherentes.
  • Usa el lenguaje como producto e instrumento del pensamiento, el estudiante pueda adquirir las habilidades de lectura y escritura deseadas y utilizarlas en la adquisición y uso de nuevos conocimientos.
  • Se consideran tres niveles de comprensión, los cuales permitirán avanzar, paso a paso, por etapas, en la lectura de diferentes tipos de textos.
DP4 - Comunicación y razonamiento verbal - 8vo Grado de EGB
  • El DP4, aborda los procesos de comunicación e interacción.
    1. Pensamiento circular
    2. Búsqueda y uso de información
    3. Comunicación e interacción
  • Proporciona los procesos para manejar la información con claridad, objetividad, precisión, fluidez y flexibilidad..
DP5 - Solución de Problemas. - 9no Grado de EGB
  • DP5 es un programa que plantea estrategias para resolver problemas desde los más simples o los más abstractos. pretendiendo generar en el estudiante una actitud crítica consciente, que progresivamente lo lleve a saber más tanto de lo que conoce.
DP6 - Creatividad. - 10mo Grado de EGB
  • Desarrolla habilidades y actitudes para generar nuevos esquemas de pensamiento que contribuyan a romper patrones rígidos y convencionales de pensamiento y a proporcionar maneras diferentes de ver las situaciones y de enfocar los problemas.
  • Se centra en la ejercitación sistemática de ciertos procesos creativos que se cree contribuyen a generar estructuras cognitivas y a favorecer la internalización y el desarrollo de nuevos hábitos de pensamiento.