Educación Inicial

El nivel Inicial de nuestra institución, proporciona los aprendizajes esenciales para el desarrollo de nuestros estudiantes, basados en los ámbitos de desarrollo y aprendizaje integral incluyendo la interdisciplinariedad al momento de impartir los contenidos.

Supervisora

Mariuxi Suárez Reyes

Formación

Licenciada en Educación de Párvulos

Experiencia

17 años

Contacto

sup.pre@lemas.edu.ec

Descripción del Nivel Inicial

Reconociendo que la educación es un derecho para cada niño; De la misma forma, en el artículo 40 de la LOEI se define al nivel de Educación Inicial como el proceso de “acompañamiento al desarrollo integral que considera los aspectos cognitivo, afectivo, psicomotriz, social, de identidad, autonomía y pertenencia a la comunidad y región de los niños y niñas desde los tres años hasta los cinco años de edad, garantiza y respeta sus derechos, diversidad cultural y lingüística, ritmo propio de crecimiento y aprendizaje, y potencia sus capacidades, habilidades y destrezas.

  • Lograr niveles crecientes de identidad y autonomía, alcanzando grados de independencia que le posibiliten ejecutar acciones con seguridad y confianza, garantizando un proceso adecuado de aceptación y valoración de sí mismo.
  • Descubrir y relacionarse adecuadamente con el medio social para desarrollar actitudes que le permitan tener una convivencia armónica con las personas de su entorno.
  • Explorar y descubrir las características de los elementos y fenómenos mediante procesos indagatorios que estimulen su curiosidad fomentando el respeto a la diversidad natural y cultural.
  • Potenciar las nociones básicas y operaciones del pensamiento que le permitan establecer relaciones con el medio para la resolución de problemas sencillos, constituyéndose en la base para la comprensión de conceptos matemáticos posteriores.
  • Desarrollar el lenguaje verbal y no verbal para la expresión adecuada de sus ideas, sentimientos, experiencias, pensamientos y emociones como medio de comunicación e interacción positiva con su entorno inmediato, reconociendo la diversidad lingüística.
  • Disfrutar de su participación en diferentes manifestaciones artísticas y culturales a través del desarrollo de habilidades que le permitan expresarse libremente y potenciar su creatividad.
  • Desarrollar la capacidad motriz a través de procesos sensoperceptivos que permitan una adecuada estructuración de su esquema corporal y coordinación en la ejecución de movimientos y desplazamientos.

Dos Subniveles

  • Inicial 1
    3 años
  • Inicial 2
    4 años

Información Relevante

  • Inicial 1
    Entrada 8h15
    Salida 12h45

  • Inicial 2
    Entrada 8h15
    Salida 14h00
  • Fomentamos la toma conciencia para una alimentación saludable, invitando a los padres de familia, a proporcionar una lonchera con los nutrientes adecuados, para el crecimiento de nuestros niños, por lo que es importante que la misma contenga: frutas, carbohidratos, jugos naturales, agua.
  • Didáctico: Gracias a la guía semanal proporcionada por los docentes, se trabaja de manera organizada en cada una de las áreas de aprendizaje, con el material de apoyo diario para las jornadas de clases, previamente solicitado, evitando así el peso excesivo en las mochilas.
  • Tecnológico: es importante la revisión contante de la plataforma LinL, la que contiene información relevante de cada una de las actividades, por nivel, como tareas, enlaces interactivos, agenda con actividades diarias, guía de trabajo semanal, horarios.
  • Como parte de nuestra presentación personal, nuestros estudiantes darán el uso correcto del uniforme, por niveles y de acuerdo al horario asignado
  • Inicial 1 y 2 – uniforme diario: camiseta polo, calentador, mandil de la institución, zapatos deportivos blancos.
  • Uniforme de Expresión Corporal: calentador y camiseta cuello redondo, zapatos deportivos blancos.
  • Proponemos tareas vacacionales para afianzar los conocimientos adquiridos durante todo el año lectivo escolar.