Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

La Metodología de Procesos de la Dra. Margarita Amestoy de Sánchez y Alfredo Sánchez, también conocida como Aprender a Pensar (AP) o Desarrollo del pensamiento (DP) que vinculada actualmente a las emociones, es la columna vertebral de la institución, es la columna vertebral de la institución, que estimula en nuestros niños y jóvenes los procesos creativos, autodidactas, críticos y de toma de decisiones con base en la inteligencia emocional

Desde una perspectiva amplia, aprender a pensar es fundamental para el desarrollo de variadas actividades, tanto profesionales como personales, como por ejemplo:

• Tomar decisiones.
  • Considerar prioridades.
  • Buscar alternativas de solución.
  • Escuchar diferentes puntos de vista y opinar sobre algún hecho.
  • Resolver problemas.
  • Tomar la iniciativa.
  • Trabajar en equipo.
  • Ser operativo (saber hacer).
  • Comunicar de manera efectiva y eficaz.
  • Vivir con plenitud y capacidad de gozo.
  • Cambiar la manera de pensar.

La institución trabaja la metodología en dos etapas:

1. Como asignatura desde Quinto Año de Educación Básica hasta Tercero de Bachillerato y,
  2. Como transferencia o aplicación en todas las asignaturas y todos los niveles.

Niveles de la Metodología

DP1 - Expansión y contracción de ideas - 5to Grado de EGB
  • El programa DP1, propicia en el niño el desarrollo de habilidades para planificar, tomar decisiones, comunicarse, investigar, comprender la lectura y pensar lógica y creativamente.
  • Dirigido a niños de 9 años
DP2 - Organización del pensamiento - 6to Grado de EGB
  • En el programa de DP2, se aborda el proceso de identificación en sus diferentes formas y niveles de abstracción y generalización, logra la formulación de conclusiones y de juicios de valor.
  • Está dirigido a estudiantes de 10 u 11 años ya que su principal objetivo es la organización del pensamiento.
DP3 - Comprensión de la lectura y adquisición de conocimientos. - 7mo Grado de EGB
  • DP3 tiene como propósito mejorar la comprensión lectora y estimular la elaboración de textos escritos que expresen ideas claras, precisas y coherentes.
  • Usa el lenguaje como producto e instrumento del pensamiento, el estudiante pueda adquirir las habilidades de lectura y escritura deseadas y utilizarlas en la adquisición y uso de nuevos conocimientos.
  • Se consideran tres niveles de comprensión, los cuales permitirán avanzar, paso a paso, por etapas, en la lectura de diferentes tipos de textos.
DP4 - Comunicación y razonamiento verbal - 8vo Grado de EGB
  • El DP4, aborda los procesos de comunicación e interacción.
    1. Pensamiento circular
    2. Búsqueda y uso de información
    3. Comunicación e interacción
  • Proporciona los procesos para manejar la información con claridad, objetividad, precisión, fluidez y flexibilidad..
DP5 - Solución de Problemas. - 9no Grado de EGB
  • DP5 es un programa que plantea estrategias para resolver problemas desde los más simples o los más abstractos. pretendiendo generar en el estudiante una actitud crítica consciente, que progresivamente lo lleve a saber más tanto de lo que conoce.
DP6 - Creatividad. - 10mo Grado de EGB
  • Desarrolla habilidades y actitudes para generar nuevos esquemas de pensamiento que contribuyan a romper patrones rígidos y convencionales de pensamiento y a proporcionar maneras diferentes de ver las situaciones y de enfocar los problemas.
  • Se centra en la ejercitación sistemática de ciertos procesos creativos que se cree contribuyen a generar estructuras cognitivas y a favorecer la internalización y el desarrollo de nuevos hábitos de pensamiento.