Nuestra Matrona


Biografía de Margarita Amestoy de Sánchez

Creadora de la Metodología de Procesos para el Desarrollo del Pensamiento.

Matrona de la Unidad Educativa LEMAS

Nace en la población de Altagracia de Orituco (estado Guárico) el 24 de noviembre de 1929.

Luego de realizar sus primeros estudios, cursó la carrera de Química Industrial en el Instituto Rodolfo Loero Arismendi, graduándose allí en 1956.

Margarita Amestoy de Sánchez, como algunos otros venezolanos de su época, sintió tempranamente la vocación por la docencia y en consecuencia ingresó a formar parte del alumnado del Instituto Pedagógico Nacional. Egresa en 1960 con el título de Profesor de Educación Secundaria y Normal en Matemáticas y Física.

A partir de ese año, se desempeñó como docente a nivel medio y superior. Fue profesora de Física y Matemáticas en el Instituto Pedagógico de Caracas. Participó acompañada por un conjunto de destacados docentes en la elaboración del libro de matemáticas de primer curso, publicado en 1965. Es ésta la primera obra venezolana escrita dentro de la concepción de las “Matemáticas Modernas”, para 1º y 2º año del primer ciclo del nivel secundario.

Se trasladó en 1971 a Estados Unidos para realizar su postgrado. Se graduó de Máster en Física y de Doctora en Enseñanza de la Ciencia en la Universidad de Texas (Austin, USA), obteniendo este título en 1975. Su tesis doctoral se tituló “An analysis of the three years physics curriculum in the secondary offering science curricula in Venezuela”, siendo su tutor el Dr. Robert N. Little; dicho trabajo traducido al español, fue publicado por la Eléctrica de Caracas en 1978.

A partir de 1979 se dedicó al estudio de las ciencias cognitivas desde su natal Venezuela, colaborando primero en el Ministerio de Educación y luego para el Ministerio del Desarrollo de la Inteligencia,  liderado por  Luis Alberto Machado, en el período del Presidente Luis Herrera Campins (1979 -1984), quien desde su posición política sostenía que había que democratizar la inteligencia,  y por ello creó, a partir del aporte del libro de Machado, una verdadera  “Revolución de la Inteligencia”, el mismo que había sido publicado en 1975.  La doctora Sánchez y el Ministro Machado conformaron un gran equipo que coordinados por la Universidad de Hardvard, Edward de Bono, de la Bolt Beranek and Newman Inc., M. Adams, J. Buscaglia, A. Collins, C. Feehrer, M. Grignetti, R. Herrnstein, A. Huggins, C. Laserna, R. Nickerson, D. Perkins, K. Spoehr, B. Starr y J. Sweets, dejaron una gran herencia a las instituciones educativas del país y del mundo.

Trabajó en directa colaboración con diversos estudiosos de la cognición humana como Reuven Feuerstein y con Robert J. Sternberg., en centros educativos y en empresas como la Petrolera venezolana PDVSA. En el año 1981 fue profesora invitada de la Universidad de Harvard.

En 1982 fue Comisionada del Ministerio de Educación y Coordinadora Nacional de los Proyectos para el Desarrollo de la Inteligencia. En 1984 estuvo en la República Popular China. Desde 1986 hasta 1996 trabajó en México, específicamente en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM/TEC), México, donde instaló y dirigió el proyecto Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Por siete años diseñó y dirigió el programa de Maestría en Desarrollo Cognitivo de la misma institución. Además, fue directora del programa de creatividad de dicho Instituto.

Desde 1996 hasta 2008 dirigió desde Caracas, el Centro para Desarrollo e Investigación del Pensamiento (CEDIP), junto con su hijo, Alfredo Sánchez Amestoy, período en el cual promovieron e implantaron programas de desarrollo de habilidades del pensamiento en Venezuela, México, Colombia, Chile y Ecuador, en sistemas educativos y empresas que optaron por usar la metodología con sus jóvenes y empleados. 

Su trabajo en Ecuador desde 1996, estuvo dirigido a unidades educativas particulares de la ciudad de Guayaquil, Quito, Cuenca, entre otras, con la preparación de cientos de maestros y estudiantes con el programa Aprende a Pensar (AP) y Desarrollo de Habilidades del Pensamiento (DHP), años más tarde también fuera implementado por el Municipio de Guayaquil y Fundación Ecuador para escuelas públicas de la ciudad.

Después de haber trabajado hasta el jueves 31 de enero de 2008 en Guayaquil, Ecuador, el sábado 2 de febrero sufre un accidente cerebro vascular en Caracas, y desafortunadamente fallece el 5 de abril del 2008 a consecuencia de posteriores y severas complicaciones que desarrolló.

En el año 2009, se crea la Unidad Educativa LEMAS (Liceo Educativo Margarita Amestoy de Sánchez) en su honor, fue la asesora, mentora y gran amiga de la familia Calderón, quienes continuaron su legado desde la ciudad de Guayaquil, dejando perennizado el nombre de la gran pedagoga, científica y educadora, ella es la fuente de la metodología que actualmente impulsa todo el ámbito educativo de nuestra institución.

La doctora Margarita A. de Sánchez, en compañía de los fundadores de la Unidad Educativa Mariscal Sucre, Ángel Calderón M., y Hortensia Morales de Calderón, y dos de sus hijos: Ana María Calderón, y Víctor Hugo Calderón, 15 de septiembre del 2006, con ocasión del Quinquagésimo Aniversario de Fundación de la institución educativa.

El  7 de marzo del 2019, se crea la Fundación Margarita Amestoy de Sánchez, (www.fundacionmas.org) con su Presidente el Doctor Alfredo Sánchez Amestoy, Director General el Ingeniero Víctor Hugo Calderón, y Vicepresidente el Ing. David Gavilánez, que sirve por medio del Programa Educativo para la Creatividad e Innovación (PECI) a más de 20 escuelas, 5000 niños de instituciones particulares populares de la ciudad de Guayaquil y que está dando sus primeros pasos, en honor a esta gran mujer, que ha dejado un legado innumerable de investigaciones y metodología que permite que los niños y jóvenes manejen de manera acertada sus habilidades blandas, la toma de decisiones, el razonamiento lógico, crítico y creativo, pero sobre todo que les permita enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado.

​Su inspiración trascendió a la Educación Superior ecuatoriana y es así como en el 2019 se inició la creación del Instituto Superior Tecnológico LEMAS (www.teclemas.edu.ec ), y que desde junio de 2020 inició su primer periodo, a través de tres carreras, aplicando su metodología en la formación de profesionales de tercer nivel.