Educación Inicial

La educación de la primera infancia (niñas y niños de 0 a 6 años de edad) juega un papel trascendental en el desarrollo integral de un ser humano. Hasta los 5 años, el 85% de la capacidad neuronal, ha sido desarrollada en un individuo; es por ello que las primeras experiencias del niño, proporcionan bases sólidas o frágiles para el aprendizaje, el crecimiento y sus comportamientos posteriores. Con esta premisa LEMAS toma muy en serio la formación del estudiante en estos grados..

Supervisora

Doris del Rocio Tutasi Garcés

Formación

Licenciada en Educación de Párvulos

Experiencia

17 años

Contacto

doris.tutasi@lemas.edu.ec

Descripción del Nivel Inicial

Los subniveles de inicial 1, inicial 2 y preparatoria del primero de educación general básica están diseñado para formar desde la experiencia, lo que ha implicado repensar los métodos y procesos pedagógicos, mismo que ha dado como resultado el planteamiento del proyecto TEPI (Transformación Educativa de la Primera Infancia). Una forma diferente de educar, pero conservando nuestra esencia institucional. Por ello, hemos instituido el modelo Hexádico, el cual representa un conglomerado inteligenciado con 6 métodos validados y aplicados en la enseñanza preescolar como son: Waldorf, Reggio Emilia, Montessori, Inteligencias múltiples, Orff y PLAY; todo esto ha dado paso a un rediseño estructuran para la creación de ambientes de aprendizajes, renovación y contextualización curricular, acompañado de una actualización al personal docente multidisciplinario quienes tienes una misión “educar la mente y cuidar el corazón” de cada pequeño.

Formar niñas y niños que logren:

  • Ser autónomos e independientes con altos niveles de seguridad y confianza.
  • Hacer relación entre procesos de nociones básicas y operaciones del pensamiento por medio de la resolución de problemas.
  • Convivir armónica con las personas de su entorno.
  • Aprender por curiosidad y experiencias, fomentando el respeto a la diversidad natural y cultural.
  • Ser creativos y libres por medio de manifestaciones artísticas y culturales.
  • Hacer actividades que desarrollen la estructuración de su esquema corporal, a través de procesos senso-perceptivos que permitan una adecuada y coordinación en la ejecución de movimientos y desplazamientos.
  • Convivir con sus pares en ambientes diseñados para su formación integral.
  • Aprender a usar el lenguaje verbal y no verbal para la expresión adecuada de sus ideas, sentimientos, experiencias, pensamientos y emociones.

En esta primera fase los ambientes de aprendizaje para este año lectivo 2023-2024 son:

  • Story Time (Tiempo de Historias) Espacio diseñado para el lenguaje con el enfoque de provocar a la comunicación y expresión, generador de la oralidad y la representación simbólica, desarrollador del deseo de querer aprender a decodificar y codificar, un laboratorio de la lengua.
  • Puzzly (El Rompecabezas) Ambiente con enfoque en la provocación para el desarrollo del pensamiento lógico, matemático, físico, computacional y robótico. Este es un laboratorio de figuras, formas, números, legos, colores, secuencias y rompecabezas.
  • Xpertus (Expertos) Esta es una zona para la ciencia y la experimentación. Dentro de este ambiente se configuran desafíos constantes para el descubrimiento con el uso de la sensorialidad, habilidades investigativas, la observación continua, etc.; todo esto con el planteamiento de proyectos prácticos y novedosos.
Para una segunda fase se continuará con ambientes llamados: English world (El mundo en inglés), AnimArt (Athelier), Sweet Home (Dulce hogar) y Artistic Pro (Proyectos escénicos). Estamos expectantes de la incorporación de los mismos.

Dos Subniveles

  • Inicial 1
    3 años
  • Inicial 2
    4 años

Información Relevante

  • Inicial 1
    Entrada 8h00
    Salida 13h00

  • Inicial 2
    Entrada 8h00
    Salida 13h00
  • Fomentamos la toma conciencia para una alimentación saludable, invitando a los padres de familia, a proporcionar una lonchera con los nutrientes adecuados, para el crecimiento de nuestros niños, por lo que es importante que la misma contenga: frutas, carbohidratos, jugos naturales, agua.
  • Didáctico: Gracias a la guía semanal proporcionada por los docentes, se trabaja de manera organizada en cada una de las áreas de aprendizaje, con el material de apoyo diario para las jornadas de clases, previamente solicitado, evitando así el peso excesivo en las mochilas.
  • Tecnológico: es importante la revisión contante de la plataforma LinL, la que contiene información relevante de cada una de las actividades, por nivel, como tareas, enlaces interactivos, agenda con actividades diarias, guía de trabajo semanal, horarios.
  • Como parte de nuestra presentación personal, nuestros estudiantes darán el uso correcto del uniforme, por niveles y de acuerdo al horario asignado
  • Inicial 1 y 2 – uniforme diario: camiseta polo, calentador, mandil de la institución, zapatos deportivos blancos.
  • Uniforme de Expresión Corporal: calentador y camiseta cuello redondo, zapatos deportivos blancos.
  • Proponemos tareas vacacionales para afianzar los conocimientos adquiridos durante todo el año lectivo escolar.