Creciendo para prevenir e inspirar

Uno de los ejes de acción del Departamento de Consejería Estudiantil, (DECE), es el de la Prevención, y en este sentido, tiene como finalidad principal, diseñar acciones y estrategias orientadas al fortalecimiento del desarrollo integral de todos sus educandos. Además que, la prevención implica la adopción de medidas encaminadas a impedir que aparezcan problemáticas psicosociales que afectan su integridad. 

En esta línea, en LEMAS, hemos implementado, durante el mes de julio,  la realización de Talleres que les permitan a los estudiantes conocer y concientizar las consecuencias que se puedan desprender de tomar decisiones inadecuadas en los diversos contextos en que se desenvuelven y en las etapas de vida en las que se encuentran.

Por ello, iniciamos el ciclo de charlas con nuestros estudiantes de 8vo EGB, con un taller titulado: “El bullying y el ciberbullying”, cuyo objetivo, era fomentar el respeto entre pares, concientizar el problema y  las nefastas consecuencias que se desprenden del acoso constante a otros, a través de dinámicas y de la participación activa de los estudiantes que estuvieron presentes. 

Luego, en alianza con la Editorial SENDERO, trabajamos con los jóvenes de 10mo EGB, en la charla “Nuestro tiempo es ahora”, cuyo objetivo era el de  orientar y prevenir en los riesgos que conllevan las adicciones al alcohol y drogas. Esta propuesta buscaba que los estudiantes, de una manera dinámica, participativa y lúdica, reforzaran sus habilidades para identificar y resistir las influencias negativas que los pueda llevar al consumo de sustancias dañinas para su organismo, estableciendo el compromiso  de difundir la información sobre los riesgos entre los miembros de su comunidad, convirtiéndose así en referentes y ente multiplicadores de esta valiosa reflexión.  

Y finalmente, se abordó el tema “La sexualidad y la presión social en la adolescencia”, para los estudiantes de 9no EGB, con la finalidad de generar en los alumnos una actitud crítica, autónoma y responsable sobre la sexualidad y cómo desarrollar las herramientas necesarias para enfrentar con valentía la presión social entre pares.

Estos espacios nos permitirán contribuir significativamente al desarrollo personal de cada estudiante y su formación integral, convirtiéndolos en seres autónomos, independientes, reflexivos y referentes en su comunidad.

Comments are closed.
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Recent Courses
No tienes cursos.